Cádiz, ciudad trimilenaria, ofrece una gran cantidad de lugares de interés, además de proporcionar al visitante la oportunidad de seguir cuatro rutas turísticas recomendadas por la ciudad. Estas rutas son paseos temáticos, los cuales son:

Ruta Medieval y Puerta de Tierra

Este paseo llega a visitar los Barrios del Pópulo y Santa María, los más antiguos de la ciudad. Se dirige hasta la plaza de San Juan de Dios, con la estatua de Moret y el Ayuntamiento. Se adentra en el Barrio del Pópulo, encontrando el Arco del Pópulo y la Casa del Almirante. El Arco de la Rosa sorprende con una impresionante vista de la Catedral, pudiendo visitar también el Teatro Romano, de los más antiguos y mayores de la Península Ibérica, y la Iglesia de Santa Cruz, también conocida como Catedral Vieja.

En Barrio de Santa María, cuna del flamenco cuenta con lugares de especial relevancia, la Iglesia de Santa María, el Centro de Arte Flamenco La Merced y la Casa de Iberoamérica (antigua Marcel Real).

La ruta termina en la Puerta de Tierra, parte del complejo defensivo que rodeaba la ciudad.

Este paseo rodea la ciudad por su borde exterior siguiendo el trazado de sus antiguas defensas.

Tomando como puntos de partida la Puerta de Tierra, desciende por la Cuesta de las Calesas hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo, la Calle Plocia y el Palacio de Congresos. El paseo continúa por la Taza de España y la Alameda Apodaca, jardín junto al mar que lleva hasta el Espacio de Creación Contemporáneo (Sala ECCO) y el parque Genovés, que conforma el conjunto botánico más bello de la ciudad.

Continúa hasta el Castillo de Santa Catalina, fortaleza de principios del siglo XVII ubicada en la Playa de La Caleta, en la que se conserva el antiguo Balneario de la Palma y el Castillo de San Sebastián, fortaleza militar que data igualmente del siglo XVII.

A continuación se encuentra el Barrio de la Viña, desde el cual y bordeando las murallas, se puede disfrutar de la visita a la Catedral, al Teatro Romano y a la Casa de Iberoamérica, terminando la visita en la Puerta de Tierra, punto de inicio de la misma.

Ruta Castillos y Baluartes

Ruta Cargadores a Indias

Este paseo permite descubrir cómo era la ciudad de Cádiz durante los siglos XVII y XVIII.

Comenzando en la Plaza de San Juan de Dios, con la estatua a Moret y el Ayuntamiento, se adentra en la calle Plocia observando el Palacio de Congresos y la Iglesia de Santo Domingo. Paseando por estas calles estrechas, se llega hasta el Centro de Arte Flamenco de la Merced, hasta llegar al Barrio del Pópulo, con los arcos del Pópulo y de la Rosa, junto con la Casa del Almirante. Siguiendo la línea, llega hasta la Plaza de la Catedral.

El viaje continúa por la calle Compañía hasta la Plaza de las Flores, sitio de especial interés por sus puestos de flores y el Mercado de Abastos de la ciudad, que actualmente alberga el «Rincón Gastronómico». Subiendo por la calle Sacramento se encuentra la Torre Tavira, una de las torres miradores más importantes de la ciudad, desde donde el vigía oficial informaba de la llegada de las naves procedentes de América.

El paseo sigue visitando «Gadir», el principal yacimiento fenicio de la ciudad y el Museo Arqueológico y Bellas Artes de Cádiz, sito en la Plaza de Mina y del que cabe destacar los sarcófagos fenicios.

Esta ruta se dirige hacia el Palacio de la Diputación de Cádiz, frente al que se encuentra la Plaza de España con el Monumento a la Constitución de 1812. De ahí se dirige hacia la Alameda Apodaca, precioso jardín junto al mar que lleva hasta la Iglesia del Carmen. Por la Plaza del Mentidero, llega hasta la Plaza de San Antonio, testigo de la promulgación de la Constitución , que cuenta con algunas de las principales fachadas de la ciudad, tales como la Casa Arámburu, Casa Pemán o el antiguo Casino Gaditano.

La ruta culmina en el Oratorio de San Felipe Neri, edificio sede de las reuniones de las Cortes de Cádiz.

Ruta Constitucional