La Playa de la Cortadura es la única playa natural del municipio y forma la barra arenosa que une Cádiz con San Fernando. Se encuentra situada paralela a la carretera CA-33, separando el saco interno de la Bahía de Cádiz del océano Atlántico.
La Playa de La Victoria es una playa urbana, localizada entre el espigón de escollera de la Playa de Santa María del Mar y el comienzo de la Playa de Cortadura. Se trata de una playa de considerables dimensiones que cuenta con un amplio paseo marítimo en toda su extensión, el cual ofrece una gran oferta de restauración donde poder degustarla gastronomía de la zona.
La Playa de Santa María del Mar (Los Corrales y la Playita de las Mujeres) se encuentra en la zona de extramuros. Es la continuación de la Playa de La Victoria y se extiende desde el antiguo cementerio, aproximadamente, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el Campo del Sur.
La Playa de La Caleta, situada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, es la más popular de Cádiz.
Lo más característico es el entorno urbano, de gran belleza, en el que destacan por su arquitectura el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas.